Vincenzo Lancia

Nacido para el automóvil

Vincenzo Lancia

Vincenzo Lancia nació el 24 de agosto 1881 en Fobello en Alta Valsesia, Italia, sus padres son Giuseppe Lancia y Marianna Orgiazzi.
Su padre, es un exitoso hombre de negocios con una profunda pasión por la tecnología.
Vincenzo, que hereda las características del padre, es un joven extrovertido y exuberante, intolerante con la disciplina escolar y fascinado por el mundo de los talleres mecánicos que los tiene literalmente debajo de casa...
De hecho, en el patio de su casa en Corso Vittorio Emanuele 9 en Turín, estaba talleres Ceriano, el primer fabricante de bicicletas y pionero en la construcción de "autos pequeños".
En 1898 Vincenzo Lancia fue contratado por Ceriano, aprendiendo el diseño, la construcción y la reparación de automóviles.
En el año 1900 con el paso de Ceriano a Fiat, entra en contacto con una realidad más grande, que lo marcará en su futuro industrial.
Vincenzo Lancia es para Fiat inicialmente un valioso probador de vehículos, mejor piloto, por lo que fue considerado como el más rápido en su período. Corre las principales carreras de la época, como el circuito de Padua, la Susa-Moncenisio, la Targa Fiorio, la copa Gordon Bennett, donde su participación en 1905 fue memorable hasta el punto que el New York Times lo eleva a héroe de los niños estadounidenses e incluso se construyeron juguetes de su coche.
Vincenzo Lancia en 1906, junto con Claudio Fogolin, funda una nueva fábrica de automóviles que lleva su nombre, LANCIA, ocupándose de la dirección general, mientras que su socio se encarga de la dirección comercial.
Mientras tanto, la gestión de la compañía le absorbe, pero no olvida su pasado como piloto para ayudar a financiar el nacimiento del Autódromo de Monza y convertirse en promotor de un circuito cerca de Turín, en Avigliana.
Su última carrera como piloto será en Módena en 1910, con un Lancia.
En 1920 fue nombrado caballero del trabajo y en 1922 se casó con su secretaria Adele Miglietti, con la que tendría tres hijos, Anna Maria, Gianni y Eleonora.
En 1928 se incorporó a la junta de administración del Teatro Real de Turín.
En 1930, ayudo a Battista Farina a separarse de la compañía de su hermano Giovanni y fundar Carrozzeria Pinin Farina.
El 15 de febrero 1937 Vincenzo Lancia murió repentinamente de un ataque al corazón con 56 años,en vísperas de la entrada en producción del Aprilia Fue enterrado en su ciudad natal, Fobello, en la tumba de la familia.